divendres, 10 de gener del 2014

NEKI BERWIG: "Claro que queremos resultados, pero nuestra motivación es intrínseca."

Campeona del mundo el 2002 y líder del pádel internacional los años 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008, perdiendo en estos cinco años sólo seis partidos. Se retiró del pádel profesional como jugadora el 2008. Actualmente, entrena a la pareja número 1 del ranking World Padel Tour, Eli Amatriain y Patty Llaguno. Hemos tenido el placer de entrevistar a Neki Berwig, una gran persona, quien da muchísima importancia a los valores, cosa que consideramos que son la esencia del verdadero deporte.



Antes de empezar, queremos darte las gracias por aceptar la entrevista, por seguir con tu filosofía y por dar tanta importancia a los valores. ¡Mil gracias! 


Para mí es un placer ser entrevistada por Sólo Pádel; muchas gracias por el cariño que transmitís al hablar de mi persona, de mi carrera deportiva, de mi trabajo. 

SÓLO PÁDEL: Campeona del mundo, líder del pádel a nivel mundial cinco años, entrenadora de la actual pareja número uno… son muchos tus éxitos y somos muchos quienes te tenemos como un modelo a seguir, una persona que nos enseña la esencia y la belleza de la vida siempre desde la humildad, trabajo y esfuerzo, demostrando que si quieres algo tienes que ganártelo con esfuerzo diario y dedicación. ¿Cómo es Neki Berwig? ¿Cuál es tu filosofía de vida?

NEKI BERWIG:  Neki es una persona trabajadora, constante, determinada, sencilla, muy familiar y amiga de sus amigos. Le gustan las personas, le gusta disfrutar de la vida a pesar de ser muchas veces super exigente. Le encanta aprender cosas nuevas, estudiar, leer, cocinar, mirar películas, hacer deporte. Adora los animales…le encantan los perros. 

Mi filosofía de vida. Pienso que la vida nos ofrece a cada día la oportunidad de aprender sobre nosotros mismos: como reaccionamos con las cosas que nos ocurren, con las personas que nos relacionamos, comprender y ser conscientes de cuales son nuestros patrones mentales, nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con la vida. Entendí que la vida pasa super rápido...y que hay que disfrutarla. Como? Estando en el presente lo máximo que uno pueda y viviendo el dia con alegría, serenidad y con mucho amor. Amor por las cosas que hago, con las personas que me relaciono.

 
SÓLO PÁDELTe has dedicado al pádel profesional dentro de las pistas y fuera de ellas. ¿Qué importancia tiene el entrenador en los cambios de un partido? ¿Qué expresa en estos 90 segundos?

NEKI: Tengo claro que los protagonistas son los jugadores, que solo ellos pueden cambiar lo que esta ocurriendo dentro de la pista. Como cada equipo funciona de forma distinta, me limitaré a hablar de mi experiencia...procuro que las chicas sean conscientes de lo que esta ocurriendo en este momento del partido, les doy ánimo, hablo cosas de estrategia.. .Enfin, cada partido es una historia y cada momento necessita de algo diferente.

 
SÓLO PÁDEL: En tu carrera deportiva como jugadora, ¿Cuáles fueron tus mejores y peores momentos? ¿Cómo superaste las situaciones más difíciles?

NEKI: He tenido momentos muy buenos durante mi carrera deportiva en España: el inicio, cuando vine a España para jugar los torneos de verano con Taty Ruiz y Mariana Perez, la Copa Presidente que jugava Europa contra America; los antiguos Internacionales de España en el Club De Campo, los torneos de verano en San Sebastián, Bilbao...Buenos tiempos aquellos...

Y sin duda alguna, el momento más duro que viví en mi carrera deportiva fue el torneo de San Sebastián en 2008. El viernes por la mañana mi hermana me llamó avisando que mi papá había fallecido….tenía que tomar la decisión de ir a casa o jugar el torneo... Llevábamos casi un mes y medio sin competir, pues Iciar tenia baja de hierro y este era el primero torneo que íbamos a jugar después de su retirada. Como llegaría en mi ciudad después que mi papá seria velado y enterrado….Hablé con mis hermanos y decidí quedarme en España y jugar el torneo.

Entonces... el viernes por la tarde estábamos Iciar y yo jugando los octavos de final mientras mis hermanos ( mi madre ya había fallecido) estaban velando mi papá en mi pueblo. Fue un fin de semana difícil, pues mi cuerpo solo quería estar quieto y no hacer nada…pero mi corazón me decía que había que jugar…y fue lo que hice...

Superé este momento difícil y los demás que ocurrieron durante mi carrera con determinación, decisión, entendiendo que la vida es eso mismo...buenos y malos momentos..y es muy importante no adoptar el papel de víctima y luchar.


SÓLO PÁDEL: El momento de la retirada… En tu caso, acabaste la temporada como número uno, en lo más alto del ranking. ¿A qué fue debida esa decisión? ¿Tenías decidido cuál sería tu futuro, que continuarías dedicada al pádel pero desde la otra parte de las pistas?

NEKI: En 2008 fuimos las numero 1 hasta agosto pues como no jugamos los torneos de verano por la enfermedad de Iciar restábamos puntos por no jugar los torneos que habíamos ganado en el año anterior.

Internamente ya había tomado la decisión de dejar de competir en el final de 2007 a pesar de haber sido un año espectacular para mí a nivel de juego, pero mi corazón me estaba diciendo que había que partir para otra etapa. Para mí el hecho de hacer el físico (correr, fartleck, pesas…) nunca me costó nada, pero empecé a sentir que no tenía ganas y muchas veces en los torneos percibía que mi motivación ya no era la misma.

Nunca estuve muy identificada con el personaje “jugadora profesional” “ campeona del mundo”, “numero 1 del mundo”...sabía que esta era una parte importante de mi vida, pero que en mi vida habían muchas cosas que también eran muy importantes para mí. Entonces cuando sentí que mi energia ya no estaba para la competición, decidí retirarme. En el final de la temporada de 2008 cuando me retiré estaba muy tranquila, pues sabía que había cerrado un ciclo de mi vida. Sabía que cuando dejase de competir seguiria vinculada al deporte y también tenía ganas de hacer un curso de Coaching, estudiar PNL ( Programacion Neurolingüística)- herramientas que utilicé para desarrollar mi aspecto mental, emocional mientras competía. Tenía ganas de seguir aprendiendo pero de otra forma.



SÓLO PÁDEL: El éxito, tan difícil de alcanzar… ¿Cómo conseguiste ser la número uno y ahora transmitir tu filosofía y tu fórmula del éxito a las actuales número uno? 

NEKI: A través de trabajo, constancia y determinación me esforcé para desarrollar las competencias necesarias para alcanzar los resultados que me proponía....y es eso que estoy tratando de trabajar con Patty y Eli.


SÓLO PÁDEL: Defines el deporte como un escenario perfecto para recuperar la lucidez y para integrar los diferentes aspectos del ser y a través del cual podemos empezar a conocer quiénes somos y cómo somos en esencia. ¿Qué es lo que te ha enseñado el deporte? ¿Entenderías tu vida sin él?


NEKI: Para mí la experiencia de competir en mi mejor nivel durante estos años fue una de las experiencias mas marcantes de mi vida...Creo que la más intensa, dura, bonita, profunda... También es verdad que en la etapa que competí ocurieron muchos hechos difíciles en mi vida personal (había perdido mi madre, me deprimí, enfermedad y pérdida de mi padre...), fue un cóctel muy potente: la competición y el sostenernos como la pareja numero 1 varios años y todo lo que estaba ocurriendo en mi vida. De esta etapa aprendí a conocerme más profundamente (miedos, limites, talentos), aprendí a valorarme, aprendí a reconocer mis padrones de rigidez, a controlar mis emociones. Con certeza venir a España para jugar en el circuito profesional, superar todos los obstaculos que la vida me presentó mientras competía tuvo un gran impacto en mi vida, me ha hecho despertar para descubrir quien soy, lo que es realmente importante para mí en mi vida. Hoy por hoy no entendería mi vida sin el deporte.

SÓLO PÁDELPatty Llaguno: “El trabajo diario que hacemos junto a Neki y nuestra manera de enfocar la competición hacen que veamos este deporte como una manera de trabajarnos a nosotras mismas, y por ello, siempre intentar dar lo mejor. Tenemos la posibilidad de crecer como personas a través de un deporte como el pádel y no queremos desaprovechar esta oportunidad.”

Eli Amatriain: “Neki y su forma de entender la vida y el deporte seguramente haya sido uno de los mejores regalos que nos ha puesto la vida. Ella nos transmite esa parte del pádel, en la que podemos seguir evolucionando como personas, apoyándonos en nuestros talentos para superar nuestros miedos. Esa es la esencia de que nuestro día a día esté lleno de sonrisas.” 

Estas son las razones por las cuales Patty y Eli se levantan cada día con una sonrisa, su fórmula del éxito, su motivación, como ellas mismas expresaron en una entrevista anterior que les hicimos. ¿Cuáles son tus principios, tus ideales, tu base, lo que transmites a Eli y a Patty?

NEKI: Hacemos un trabajo desde un lugar donde hay muy amor, sencillez, amistad y alegria. Una pequeña família donde todos aportan su granito de arena, donde todos aprendemos unos de los otros y crecemos. No nos quedamos apegados a la competición, a las etiquetas de si somos campeones del mundo, donde unos son mejores o peores que los otros. Queremos crecer, cambiar lo que hay que cambiar, y sacar todo el potencial que llevamos dentro.


 

SÓLO PÁDEL: “Apoyándonos en nuestros talentos para superar nuestros miedos.” Patty y Eli han expresado en los medios que les entrenas la parte técnica, pero también la mental. ¿Qué prioridades tienes a la hora de entrenarlas?


NEKI:  Tengo como prioridad que Eli y Patty se conozcan, se valoren, sepan cuales son sus fortalezas y sus limitaciones. Procuro trabajar de forma equilibribada los aspectos técnico, táctico, emocional, mental y energético. Les animo a dar lo mejor que puedan SIEMPRE dentro y fuera de la pista.

SÓLO PÁDEL: En nuestra opinión, los deportes nos enseñan técnica, tácticas… pero creemos que la esencia de los verdaderos deportes son los valores. Consideramos que el deporte es una manera de crecer y mejorar como personas. Valores como la superación, constancia, esfuerzo, respeto, aceptación y humildad son los que marcan la diferencia entre el deportista y el que practica deporte sólo por dinero o por cuestiones varias y no por crecimiento personal. Patty, Eli y tú sois unos claros ejemplos de deportista: humildes, trabajadoras y constantes, de la persona que entiende el deporte como un aprendizaje. En Eli y Patty destacan, sobretodo, la humildad y su filosofía, la que les transmites día a día. ¿Qué importancia tienen para ti los valores en la vida y en los entrenamientos? ¿Cómo consigues formar a grandísimas personas como ellas?

NEKI: Desde mi punto de vista, antes de ser jugadores profesionales de padel siempre seremos personas...personas que juegan al pádel. Y nuestra forma de ser siempre se plasmará en pista cuando competimos. Para mí los valores son importantísimos... de qué sirve ganar, ser campeón si transmites arrogancia, orgullo, vanidad, egocentrismo... qué bonito ser bueno, ser un maestro en lo que haces y ser sencillo aportando a través del comportamiento humildad, constancia, determinación, integridad.

Patty y Eli tienen una linda esencia dentro de sí desde que nacieron...lo que hago simplemente es potenciar su forma de ser, trabajar desde la alegria y motivarlas a ir atras de lo que quieren lograr en sus vidas.


SÓLO PÁDEL: Eli Amatriain y Patty Llaguno, pareja líder del pádel femenino este año, pero ante todo grandísimas personas, humildes, trabajadoras, constantes, hormiguitas como dicen ser ellas mismas.  ¿Cómo las defines? ¿Qué destaca en Patty y Eli?

NEKI: Tanto Patty como Eli son un amor de personas...gente llana, gente sencilla...super generosas, bondadosas, sensibles. Es muy fácil hacer un buen equipo con ellas. Saben dividir, estar abiertas para aprender y escuchar, no necesitan ser las protagonistas. Me gusta que saben apreciar lo bueno que tienen las otras jugadoras, que tienen los pies bien centrados en la tierra.

De Eli destaco su sensibilidad, empatía... Es una persona trabajadora y constante. A nivel de juego Eli es una jugadora muy plástica pero destaco la fuerza y determinación que tiene cuando juega.

De Patty destaco su alegria, su flexibilidad, su capacidad de disfrutar de los momentos de la vida y también su sensilibildad. A nivel de juego Patty es una gran recuperadora de bolas y juega cada bola con sentido. Ambas son muy buenas compañeras.

SÓLO PÁDEL: Para vosotras, como dijeron Eli y Patty: “El día que nuestra atención vaya más hacia el ranking que hacia lo interno, perderemos nuestra esencia.” y, hablando de antes de jugar el partido contra las gemelas Sánchez Alayeto en Valencia, el cual las situó en la parte más alta del podio: “Nuestro objetivo fue entrar en la pista y hacer el trabajo que veníamos haciendo....y si eso nos llevaba a lo alto del ranking, ¡bienvenido!” ¿Seguirá siendo vuestro principal objetivo crecer como personas y aprender en esta temporada? ¿Cuál es vuestra esencia, en qué se basa?

NEKI: Pues sí... Seguiremos trabajando fuerte para sacar lo mejor que lleva cada una dentro de sí a nivel personal y de juego para hacer un equipo sólido, fuerte, constante.

Pienso que si uno se conoce en profundidad y entrena con constancia, determinación, ganas a cada día y da lo mejor de sí en cada entrenamiento y cuando compite... sí o sí las cosas tienen que salir bien. Claro que queremos resultados, pero nuestra motivación es intrínseca.




El equipo de Sólo Pádel os deseamos lo mejor en esta temporada, y en las que vendrán. Queremos darte las gracias por transmitir tu filosofía, por formar a tan grandísimas personas como son Patty y Eli y por enseñarnos lo que de verdad es el deporte. El mundo padelero os estamos muy agradecidos. Muchísimas gracias!!


Muchas gracias! Y hasta la próxima!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada